¿Qué es el Technical Debt?

Tech Debt, Technical Debt o Deuda técnica es un concepto en desarrollo de software que refleja el costo de rehacer las cosas causado por elegir una solución que se cree es más “fácil” o “rápida” en lugar de resolver los problemas usando la mejor solución que podamos implementar en ese momento.

También se llama Deuda porque funciona de la misma forma que una deuda financiera, en el sentido de que puede ser útil para comprar una casa que no puedes comprar con efectivo pero esa compra genera intereses. Muchos intereses pueden arruinar tu economía e incluso hacerte perder la misma casa. Las deudas pueden ser usadas a nuestro favor si pagamos los intereses correctamente.

Algunos consejos siguiendo la analogía:

Hay muchas formas de acumular Deuda Técnica, he aquí algunos ejemplos comunes:

Veamos los puntos anteriores uno por uno.

¿La deuda técnica significa que tengo un mal producto?

Contrario a lo que podría parecer, estas cosas no están relacionadas y es por esto que nacen todos los problemas como los deadlines apresurados, la aceptación de deuda técnica innecesaria, etc.

Un mal código podría tener la suerte suficiente de generar un buen producto, uno que haga lo que debe de hacer hoy (aunque no escale mañana) y un buen código podría implementar una mala visión de producto y no llegar a ningún lado.

Entonces, ¿para qué preocuparse de la deuda técnica?

Bueno, porque nos hace más lentos y menos productivos con el tiempo. Atacar y prevenir la deuda técnica es la respuesta lógica si te interesa gastar menos y generar más valor más rápido como empresa.

La deuda técnica vs Dinero

La deuda técnica vs Tiempo

Ah y por si no fuera poco ser más lentos y perder dinero, ¿qué tal suena perder talento 1?

Ah y recordemos que hay muchísimas empresas que han quebrado por demasiada deuda técnica y solo algunas cuántas han logrado sobrevivir (con la ayuda de mucho dinero). Twitter y LinkedIn sufrieron muchísimo por deuda técnica acumulada y tuvieron que reescribir parte de su codebase.

¿Les suena la empresa llamada Tio Networks (si no les suena de nada ese es exactamente el punto)? ¿Que luego tuvo algunos problemitas de deuda técnica? ¿Y que suspendieron actividades para nunca volver a reanudarlas?

Ok, ok, pero ¿cómo atacamos la deuda técnica?

Eso lo discutiremos en otro post…

Por último, si te interesa todo este tema probablemente te interesará leer este libro: The Clean Coder.

--

--

I do Management and Infrastructure Engineering.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store